EL ERROR DEL PROFESOR HUNDERT
El sábado pasado en el Diplomado de "Gestión de los Aprendizajes" de la Universidad San Pablo, tuvimos un cine foro y apreciamos la película "Emperor´s Club" que traducida al castellano es "Lección de Honor".
La película transcurre en las aulas de una exclusiva escuela norteamericana para varones, en donde el Profesor Hundert enseña historia antigua occidental a sus jóvenes pupilos.
La tranquila y disciplinada vida estudiantil se trastoca cuando llega a la escuela Sedgewick Bell, hijo de un senador. El chico es rebelde y está mal en el curso , el profesor decide ir a hablar con el padre, pero se encuentra con un hombre embriagado de poder al que poco le importa su hijo.
Desde mi punto de vista en esta entrevista está la parte medular de la película. El Profesor Hundert dice que su trabajo es modelar a Sedgewick ; el senador lo refuta , será él quien modele la vida de su hijo. El final de la película demuestra que el Senador tenía razón.
El profesor Hundert tiene la arrogancia de pensar que él puede hacer un cambio sustancial en la vida de su alumno, no se trata únicamente de aprender la vida y obra de los emperadores romanos, sino de inculcar valores y principios que él tiene y de los que el senador carece por completo.
A pesar de los esfuerzos de Mr. Hundert y de que en un principio Sedgewich parece estar cambiando de actitud, al final ante la presión del padre, el muchacho hace trampa en la competición a la que llegó finalista no por sus méritos sino porque Mr. Hundert decidió inclinar la balanza a favor de Bell, no por el peso de la dádiva sino por el de la compasión, pensando que con eso lo alentaría a superarse.
No obstante Mr. Hundert tiene una notable influencia en la vida de los otros alumnos de la promoción, especialmente en Martin , que fue injustamente relegado a un cuarto puesto en la competición y que a pesar de que Mr. Hundert le confiesa este desliz , sigue confiando en el maestro al punto de entregarle a su hijo para que sea su alumno.
Cuando familia y escuela están en la misma "onda" el resultado es armonioso , pero cuando no es así por lo general se impone la influencia de la familia sobre la de la escuela, tal como lo muestra la película.
Un buen maestro tiene que procurar ser una OPORTUNIDAD en la vida de sus alumnos , el estudiante será al final quien decidirá si desea o no aprovechar esa oportunidad de ser mejor.
El maestro de maestros que es Jesucristo no tenía la arrogancia de Mr. Hundert , como se aprecia en la " parábola del Sembrador" , la palabra de Dios cae a veces en terrenos que no están preparados, que no tienen las condiciones para que esa semilla de fruto, sólo cuando cae en un terreno fértil, florece.
Los maestros debemos esforzarnos y prepararnos para ser mejores , tratar de inspirar y alentar a nuestros alumnos, buscar en la familia y el entorno a aliados que nos ayuden en esta tarea y no considerar que si a pesar de estos esfuerzos no logramos nuestro cometido con algún estudiante, entonces hemos fracasado, porque como dijo Gandhi: "Nuestra recompensa se encuentra en el esfuerzo y no en el resultado, un esfuerzo total es una victoria completa".